[Traducción] Entrevista con activistas LGBT+ sobre la evolución del BL y si las historias deberían ser realistas.

La entrevista es con Nanasaki Ryousuke, abiertamente homosexual y casado, autor de 'Until I Meet my Husband' (Hasta que Conocí a mi Esposo), Mizoguchi Akiko, activista sobre derechos lésbicos de Tokyo de los 90's y autora de 'Theories of Bl's evolution' (Teorías Sobre la Evolución del BL) y Matsuoka Munetsugu, un hombre homosexual y escritor de temas LGBT+.



Pregunta: ¿Cómo evolucionó la discriminación en el BL?

Mizoguchi: Especialmente en los BL comerciales de los 90's, eran discriminatorios a gran medida que ahora. En cada obra, una tras otra, había secuestros, encierros, y violación, y después aparecía el romance, había frases como: '¡No soy homosexual o algo por el estilo'! '¡Te amo porque eres tú!'.

Nanasaki: Ciertamente, hay algo desagradable con ese tipo de frases, ¿no?

Mizoguchi: Las autoras querían representar '"El romance milagroso" de estos amigos, hombres originalmente heterosexuales que no deberían enamorarse'. Más allá de un romance sin impedimentos, cercano a Romeo y Julieta. 

Pero, cuando estos personajes dicen 'No soy homosexual', para personas homosexuales reales, se siente como si [las obras BL] no se dieran cuenta de que tan homofóbicas eran, esa realidad no ha cambiado.

Por otra parte, el BL tiene un papel importante como algo que ofrece un agradable escape de la realidad. Omegaverse, medios animales, ese tipo de fantasías. Estos días, las obras BL con 'Secuestros/encierros/violación' o frases como 'No soy homosexual' han más o menos desaparecido.

Matsuoka: Leo BL también, ha habido una evolución como mencionó Mizoguchi-san. Por ejemplo, en los BL frecuentemente hay escenas que como castigo de algún juego los chicos tienen que confesarse con otros chicos, pero recientemente se han insertado frases como 'Oye, eso no es algo muy agradable...'. Por el lado del chico que está recibiendo la confesión, una respuesta como '¡Que asco!' era lo normal, pero ahora es un simple 'No puedo enamorarme de ti'.

Mizoguchi: Algo increíble sobre los creadores de contenido BL es que toman en consideración a las personas homosexuales, con todo su esfuerzo, reúnen información y realizan entrevistas con personas homosexuales, mientras que las personas que no lo son y que casi siempre buscan su propio placer, hay muchas, pero al verlo como una persona que verdaderamente es homosexual, hay muchas personas que llegaron a una expresión políticamente correcta de esto.

Ciertamente, existe la posibilidad de creadores que sean consientes de que "Soy una mujer cisgénero, heterosexual, pero quiero hacer historias que empoderarán a homosexuales jóvenes al crear contenido BL", y eso está muy bien.

Creo que el Bl tiene un increíble potencial como activismo que puede nacer del placer.

Nanasaki: No es un BL, pero mis otros amigos homosexuales y yo miramos 'Ossan's Love'.



Matsuoka: Ossan's Love fue visto como una fantasía, pero de alguna forma, creo que puede verse como una obra que represente un mundo medio paso más adelante de nuestra sociedad actual, que está vinculada al mundo real.

El mundo de Ossan's Love en donde no hay discriminación y prejuicio contra el amor hacia el mismo sexo, este tipo de mundo puede hacerse realidad en el futuro. Lloré en la segunda mitad de la primera temporada.

Ciertamente, hubo criticas por personas homosexuales, 'Eso no es la realidad' sobre Ossan's Love, pero en realidad eso no significa que yo piense que el realismo siempre sea necesario.

Matsuoka: Por otra parte, no creo que no debas representar discriminación realista. Pero lo que quiero es, que se den cuenta de como el contexto y el significado de tu obra se puede interpretar. 


[FIN DE LA ENTREVISTA]

Traducción en inglés por @AnimesocMegan

¡Hola! (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧

Esta entrevista apareció mientras andaba por twitter, se me hizo súper interesante, y en estos momentos en donde el BL se está haciendo más y más popular cada día, es importante que se hable de esto.

Yo he hablado poco sobre este tema en mi ig, admito que cuando comencé a leer mangas, esos actos en las historias yo no lo veía como algo malo, había secuestros, violencia verbal, violaciones, entre otras cosas. Conforme paso el tiempo me fui educando yo mismo, me di cuenta que esas historias nos daban una perspectiva negativa a las personas LGBT+.

Sin embargo, hay historias en las cuales usan esos mismo temas pero no se romantizan ni se toman a la ligera, 'Killing Stalking' un manhwa, una obra que muestra una historia violenta, pero ambos personajes tienen problemas mentales. 'The Effect' una novela tailandesa que nos cuenta la historia de un chico que sufrió una violación, y los efectos psicológicos que esto le trajo. 

La ultima parte que dijo Matsuoka-san me gustó, y de hecho es lo que yo siempre tengo en mente, el punto no es que dejen de escribir historias con discriminación y/o violencia, el punto es que los y las creadores de contenido BL deben darse cuenta que muchas personas pueden entenderlo de otra manera. Una simple frase se puede interpretar de diferentes formas, dependiendo de la persona que lo lea, como por ejemplo 'No soy gay/No me gustan los hombres, solo me gustas tú', alguien puede interpretarlo como, 'Solo le gusta él, solo tiene ojos para él', pero otra persona lo puede interpretar como, '¿que tiene de malo decir que eres homosexual y que te gustan los hombres?', por otro lado hay frases como 'Puede que sea homosexual, pero no estaría con un hombre como tu hermano' el personaje reconoce su sexualidad sin más, porque al final del día no hay nada de malo en tener gustos por personas del mismo sexo.

Siempre recordemos que el BL es fantasía, muchas veces no representa la realidad de las personas LGBT+, algunos llegan a ser homofóbicos, tenemos que aprender a separar la realidad de la fantasía y sobretodo, hay que reconocer cuando las cosas están mal hechas. El BL es algo creado para disfrutar, pero hay que respetar a las personas que están siendo representadas. 

----

Este blog lo usaré para diversas cosas, todo será relacionado al BL en general, novelas, mangas, manhuas, manhwas, series, noticias, etc.

¡Hasta la próxima! 

Nano 

Comentarios